Consultas , opiniones acerca del limado de uñas y de las limas metálicas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Tobías Pérez

Consultas , opiniones acerca del limado de uñas y de las limas metálicas

Mensaje por Tobías Pérez » Lun Feb 04, 2019 8:01 pm

Estuve investigando en internet acerca de las limas de metal y la verdad es que tienen muy mala fama : En la mayoría de los artículos acerca de las limas no se recomiendan aludiendo a que te astillan las uñas y provocan que se te abran en capas . Antes me limaba con una lima metálica y jamás se me astillaron las uñas ni se me abrieron en capas ( Quizás porque mis uñas no son delicadas , no se rompen fácilmente ) ; Las limas de metal son baratas y además duran toda la vida porque la superficie de limado está hecha de acero inoxidable ( Además se pueden esterilizar lavándolas con agua caliente - jabón después de cada uso , lo cual es muy conveniente ) . Me gustaría saber si alguien las utiliza y si saben de guitarristas famosos que las usen ( O las hayan utilizado ) . También he notado que al limarme la uña del dedo índice no queda siempre perfectamente redonda y quiero saber si es normal que un costado de la uña quede levemente más rebajado que el otro . Eso es todo , sería un gusto leer opiniones al respecto .

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Re: Consultas , opiniones acerca del limado de uñas y de las limas metálicas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Feb 05, 2019 9:40 am

Hola Tobias.....el limado de las uñas como los mismos dedos no puede ser igual en cada uno.....la colocación y ataque de los dedos/mano es la que debe marcar el limado de las uñas.....una buena manera de hacerlo es colocar una lija fina sobre las cuerdas y pulsar con los dedos....esto te rebaja y marca las uñas por donde debes de hacer el limado......hay guitarristas que hacen la rampa de las uñas al contrario de como te marca este sistema (en i,m.a) esto ya es cuestión de preferencias y costumbres.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 05, 2019 3:17 pm

Tobías, yo hago como ha dicho Andrés. Pero he leído tanto, y he visto tantas opiniones "raras, he visto uñas en total bisel, Segovia dicen que inclinaba de más la mano para tocar con yema y la inclinaba menos para tocar con uña, porque las uñas solo ocupaban una parte y asomaba carne por un lado y solo uña por el otro, las he visto redondas (con compás o casi) las mías tienen una parte algo más saliente lo demás redondeado para evitar enganchones y que el dedo atrape la cuerda con el borde de la uña, etc.

Depende de tu posición. Hay quien toca la guitarra como un laúd, otros dejan la muñeca apoyada en la tapa o casi, otros la levantan más, otros giran la mano otros no la giran, otros la "antigiran" (¿se entiende esto del "antigiro?), ... etcétera.

Hay tanto, hay tantas escuelas, tantos maestros, tantos que haciendo las cosas "bien"* tienen imitadores, tantos que haciéndolas "mal"** también tienen quien les siga, que es imposible más que decir lo que uno hace. A veces solo porque personamente te va bien.

Aclaro: * y ** Nadie sabe al final qué es una cosa o la otra. Personalmente opino que bien es lo mío y mal lo que es distinto en los demás (ja, ja, ja...)

El único consejo que se puede dar de verdad es: Estudia bien y lo demás vendrá añadido.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Mar Feb 05, 2019 10:05 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Feb 05, 2019 3:17 pm
Tobías, yo hago como ha dicho Andrés. Pero he leído tanto, y he visto tantas opiniones "raras, he visto uñas en total bisel, Segovia dicen que inclinaba de más la mano para tocar con yema y la inclinaba menos para tocar con uña, porque las uñas solo ocupaban una parte y asomaba carne por un lado y solo uña por el otro, las he visto redondas (con compás o casi) las mías tienen una parte algo más saliente lo demás redondeado para evitar enganchones y que el dedo atrape la cuerda con el borde de la uña, etc.

Depende de tu posición. Hay quien toca la guitarra como un laúd, otros dejan la muñeca apoyada en la tapa o casi, otros la levantan más, otros giran la mano otros no la giran, otros la "antigiran" (¿se entiende esto del "antigiro?), ... etcétera.

Hay tanto, hay tantas escuelas, tantos maestros, tantos que haciendo las cosas "bien"* tienen imitadores, tantos que haciéndolas "mal"** también tienen quien les siga, que es imposible más que decir lo que uno hace. A veces solo porque personamente te va bien.

Aclaro: * y ** Nadie sabe al final qué es una cosa o la otra. Personalmente opino que bien es lo mío y mal lo que es distinto en los demás (ja, ja, ja...)

El único consejo que se puede dar de verdad es: Estudia bien y lo demás vendrá añadido.

Saludos

Alejandro Gerardo
Es cierto que al final la decisión acerca del limado y de la ejecución es muy personal aunque el maestro siempre va a influir sobre el alumno con su " Verdad " . He visto maestros de guitarra que pese a estudiar en el conservatorio tocaban con una postura diferente a la que te enseñan ahí y también vi muy buenos guitarristas con uñas de un tamaño que a mi me parece exagerado . No me gusta usar uñas tan largas , pero si que me gusta tocar con uña porque el sonido sale muy brillante y en cuanto a mi técnica es muy personal como para compararla aunque es más parecida a la técnica de Andrés Segovia que a cualquier otra que yo haya visto . La verdad es que estoy muy influenciado por Segovia porque es mi ídolo y el de muchos más por lo que de tanto verlo tocar - escucharlo hablar he adquirido mucho de el aunque sin llegar a imitarlo . Saludos , gracias por la respuesta .

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Mar Feb 05, 2019 10:11 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Feb 05, 2019 9:40 am
Hola Tobias.....el limado de las uñas como los mismos dedos no puede ser igual en cada uno.....la colocación y ataque de los dedos/mano es la que debe marcar el limado de las uñas.....una buena manera de hacerlo es colocar una lija fina sobre las cuerdas y pulsar con los dedos....esto te rebaja y marca las uñas por donde debes de hacer el limado......hay guitarristas que hacen la rampa de las uñas al contrario de como te marca este sistema (en i,m.a) esto ya es cuestión de preferencias y costumbres.....un saludo.
Entonces no es cuestión de tener las uñas prolijamente redondas sino de comodidad en cuanto a la ejecución , antes me preocupaba más porque me sentía cómodo al tocar aunque no sabía si me estaba limando bien porque veía las uñas algo desparejas . Muchas gracias por el aporte , saludos .

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Feb 16, 2019 12:53 am

Buenas noches Tobías.

Particularmente y unido a lo que han dicho los otros compañero se puede hace pruebas con el limado de las uña. Inicialmete si no se te astillan ni se dividen en capas puedes seguir usando las de metal. En un tiempo las usé mucho, por el mismo principio que dijiste, aunque debido a que las de lija se obtienen mayor variedad de profundidad del limado las prefiero actualmente. Puedes limar de inicio para obtener mayor desbaste limas de grano grueso para comenzar, al lograr el tamaño, dirección y forma de ataque deseado puede pasar limas de menor grano (mas suave) en forma progresiva para disminuir la aspereza de la misma, hasta lograr "pülirlas"; esto para evitar desgaste rapido al tocar, además, mientras mas pulidas mayor será el deslizamiento y se evita que la uña se "pegue"(atasque) durante la pulsación. Esto es mas evidente al hacer escalas y pasajes rápidos.

En Cuanto si es mejor la uña perfectamente en semiluna, con muesca o más recta hacia el ángulo de ataque de la cuerda, va depender de la inclinación de la mano o la incidencia de pulsación del dedo sobre la cuerda, como dijo el compañero Alejandro Gerardo, existen muchas formas de atacar el encordado, desde forma tipo "Segovia" (dedos paralelos al encordado), hasta prácticamente perpendicular como un "cuello de ganzo". Existen un sinnúmero de escuelas que promueven unas u otras, sin enbargo la mejor sería, junto a un limado adecuado de las uñas, aquella que se consiga comodidad, aguilidad y menor fatiga en la interpretación instrumental.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Feb 23, 2019 11:50 am

Buenos días a todos compañeros!
Sin duda alguna todos los consejos que ha recibido Tobías me parecen muy razonables.
Yo de muy jovencito usaba las limas de mi hermana, y ha decir verdad usaba las primeras que encontraba, fuesen metálicas o de cualquier otro sistema.
Hoy uso la marca “Better”, 120 think/ 180 medium. Así dispongo de la parte que rebaja y de la que da suavidad.
Siendo un tema que se puede extender demasiado, abreviaré diciendo (como ya lo ha dado a entender anteriormente uno de los compañeros) que si obtenemos un buen sonido y nos encontramos a gusto ya lo tenemos todo.

Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Feb 24, 2019 9:45 pm

Hola Tobias, buenas noches.
Los compañeros del foro Andrés, Alejandro, Miguel Eduardo y Eliseo ya te trasmitido sus acertadas opiniones sobre el tema de limado de las uñas.
Debo aclarar que uso varios tipos de limas, pero la que prefiero es una lima de Cristal. Es bastante fina, no se gasta y uno de sus inconvenientes es que si se te cae, se rompe y es cara.También tengo alguna metálica curvada para la parte interior de las uñas.

Me gustaría profundizar un poco mas en el tema y entrar en la parte del sonido que pueden conseguir los dedos u las uñas en la guitarra.
Voy a publicar lo que mi profesor Renato Bellucci publica en su web de enseñanza “ En abierto “ por esto lo puedo publicar, con referencia al limado de uñas y la forma de conseguir un buen sonido “ Tu sonido “ no el de otros guitarristas como leeréis.
Os lo dejo y si acaso contare como le da forma a las uñas.
Si se aprieta la punta de los dedos en las cuerdas y luego mira a la ranura que la cadena deja tras de sí, podrás ver el lugar donde PLANTACIÓN sucede. La siembra se podría traducir como la sensación. Lo que se hace es sentir la cadena con la punta de los dedos una fracción de segundo antes de la uña hace contacto con la cadena.Si dominas la técnica de siembra, que será la construcción de su técnica de la mano derecha en la base más sólida y fiable posible. Garantizadas!

PLANTA-PLAY-RELAX ANIMACIÓN

La punta del dedo hace contacto con la cadena en el lugar donde está expuesta la carne y sólo una fracción de una pulgada de la uña. La siembra no es exclusivo de la técnica de la guitarra, sino que se encuentra en todos los instrumentos donde los dedos e incluso el arco en el caso del violín está involucrado en la producción de sonido. pianistas son bien conocidos para aplicar la técnica de siembra. Lo que hace es permitir la siembra del intérprete para controlar la calidad de su sonido y le da un gran control sobre la intensidad y el color de su sonido. También asegura el trabajo adecuado de los dedos de la mano derecha. Al principio tendrá que aplicar la técnica de siembra muy lentamente y sentir cada movimiento hasta que se convierte en una segunda naturaleza. Esta técnica solo va a cambiar su juego para el mejor exponencialmente. Incorporar la siembra antes de cada nota si se trata de una escala, arpegio o escenario acorde. En un primer momento, se dará cuenta de que la siembra crea un staccato en el sonido. Eso es normal.la siembra y de juego serán incorporados en un solo movimiento del dedo y el staccato no será perceptible.

El dedo que hace contacto con la cuerda ( siembra ).
2) EL ATAQUE
Tan pronto como el dedo de la mano derecha se siente la cuerda con la carne en la punta, se empuja hacia adentro doblando la cadena como la cuerda de un arco cuando una flecha se tensa antes de ser puesto en marcha. La cantidad de flexión determinará la intensidad (volumen) del sonido que producimos. El ataque es el único elemento de la mano desplume derecho que es la relación directa id con el volumen y el color de su sonido. Sí, los músicos se refieren a los gradientes de sonido como "color" al igual que hacen los pintores. Músicos ver tonalidades como diferentes tonos de colores musicales .

La señal se envía para el dedo i para cerrar hacia el interior, en un puño como movimiento.
3) el recorrido
El dedo desplume lleva la inercia y se le deja que siga su movimiento natural hacia el interior, que se parecerá a un intento de cerrar los dedos en un puño la misma manera, cada vez más cerca de la palma de la mano. Esto es realmente un puño como el movimiento y el jugador debe ofrecer ninguna resistencia al desplazamiento hacia dentro del dedo y debe permitir que los músculos extensores del antebrazo para llevar el dedo hacia atrás a su posición relajada después de que el ataque es a través.

El dedo se acerca a la palma de la mano.
4) se relajan
El dedo no recibe más impulsos y el jugador relaja el dedo por completo de manera que para el dedo para volver a su posición curvada natural. Esto funciona muy parecido a esas puertas automáticas que sólo necesitan ser empujado hacia adentro para abrir, pero se cerrará automáticamente detrás de usted, una vez que ha pasado a través de él.

La tensión se libera de manera que para el dedo i para volver a su posición relajada.
A continuación se puede ver las 4 etapas montados en el clip de vídeo reproducido en cámara lenta una y otra vez.

Resumiendo todo, la secuencia muestra cómo (1), se aplica presión el contacto de un dedo hace con la cadena y la cadena se lleva a cabo entre la carne y la uña ( siembra ). El jugador siente la cuerda con la carne . (2) Se aplica la cantidad correcta de presión hasta que se consigue el volumen deseado antes de liberar la cuerda, y (3) el dedo finalmente puede volver a su posición relajada natural. El ángulo en el que se lleva a cabo esta secuencia, decidirá el tono de color de su sonido.

En el desarrollo de nuestra técnica nunca debemos perder de vista este elemento más importante de ejecución: SONIDO . Puedo afirmar que si nos concentramos en sonido, vamos a desarrollar una técnica que estará de acuerdo con este elemento clave. Tenga en cuenta que la singularidad de la guitarra clásica radica en el hecho de que la calidad y la producción de sonido se relacionan físicamente con los dedos y las uñas . Nos ocupamos de ninguna tecla, arcos o mecanismos pero con nuestro propio cuerpo para la creación de nuestro sonido. ¡Maravilloso!
Esto también significa que nuestra técnica, naturalmente, se volverá a crear con cada nueva pieza de aprender. No hay tal cosa como la técnica de Segovia, La Técnica Carlevaro, Tárrega o Llobet Técnica que será lo suficientemente bueno para nosotros. Tenemos que llegar a decir que utilizamos "nuestra técnica" .
Siempre es aconsejable para ver lo que los grandes maestros tienen que decir acerca de cualquier aspecto particular de producción de sonido, sin embargo, debemos tener la personalidad y paciencia para ser capaz de leer entre líneas y volver a examinar cada uno de estos aspectos para ver qué uno y la forma en que mejor se aplican a nosotros . Al mismo tiempo, cree que es posible crear algo nuevo por completo.
Recuerdo una clase magistral con Elliot Fisk donde "orgullo" mostró su izquierda meñique. Es tan larga como su "un" dedo (anular)! No hace falta ser un genio para darse cuenta de que ciertos pasajes musicales que son naturalmente digitar por Fisk para trabajar con las manos, simplemente no va a funcionar para nosotros. Tome mi palabra para ella.
Tendremos que pensar musicalmente y preguntarnos: ¿Qué tengo que ver con mis manos para lograr este resultado en particular?
Un saludo amigos. Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Roberto

Mensaje por Roberto » Vie Mar 08, 2019 11:36 pm

Que temazo, pues siempre al final escuchar diez mil opiniones y terminas haciendo lo que a t te parece. Eso es lo correcto.
No hay recetas mágicas. a unos les resulta de una forma y a otros de otra.
Lo importante es que tengas claro tu objetivo y en el camino de alcanzarlo, seguro lograras un limado adecuado.
Eso si debes darle la importancia que tiene a la posición de la mano, que si no es estable, siempre tendrás un sonido irregular.
La lima de acero puede servir para dar forma, pero hay que usar lijas para pulir. En particular me gusta mas usar la lima de cristal.
La forma de ataque y el ángulo de cada uña tendrás que ir encontrándolo en la medida que te acerques al sonido que quieras lograr.
Saludos

Volver a “Plaza pública”