YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Avatar de Usuario
Joel E. Lopez
Profesor
Mensajes: 1059
Registrado: Mié Sep 05, 2007 3:00 pm
Ubicación: Rosario-Santa Fe-Argentina

YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Joel E. Lopez » Mié Feb 06, 2019 11:42 pm

[media][/media]Hola estimados, recientemente algo está ocurriendo en YouTube, puede que no tenga que ver con la Guitarra Clásica, pero si con la guitarra en general y la enseñanza gratuita. ¿Es posible que nos penalicen por enseñar una obra o canción que goce derechos de autor? ¿solo por hacer 2 acordes? Espero podamos debatir sobre el asunto.

Guitarraviva explicación

Tus clases de Guitarra


Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2731
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 07, 2019 12:51 pm

Hola amigos:
El derecho de autor (en casi todas las legislaciones) es el que obtiene el creador por el solo hecho de la creación de una obra. Naturalmente esa obra tiene que estar caracterizada por unos detalles, como la originalidad, y que sea apreciable, reconocible y reproducible. Echar un trozo de barro desde el tejado y acertar en un lienzo no es una obra reproducible, pero aún así se considera a veces "arte".

Las obras musicales son de dos tipos:
a) creación (partitura, para entendernos)
b) interpretación.
De ese modo la creación se ve afectada por toda otra reproducción de la obra, sea en formato papel, (copiando, fotocopiando) la partitura, y también por lo que los sonidos que representa la partitura sean reproducidos por cualquier medio. Por tanto incluye la modificación, o incluso la transcripción, sin perjuicio de que ésta última también constituye un trabajo intelectual (no el mero transporte) cuya autoría también debe respetarse... con permiso del autor de la obra.
En el caso de las interpretaciones, que legalmente deben contar con la autorización del autor, generan solamente derechos en cuanto al fonograma. Pero se da a veces el hecho de que un grupo lego en escritura musical presenta una "maqueta", y quien escribe la partitura de la maqueta encuentra un hueco para defender aquello como "obra propia". Esto no está exento de discusiones y polémica ante los tribunales. Mi opinión es que el creador lego en escritura musical, también es creador de la obra. Pero cuidado.

A la vista de ese paisaje, resulta que el autor tiene derecho (es el artículo 14 de la Ley española RDL 1/1996, pero es muy parecida en casi todas las leyes) a:
Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
1.º Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2.º Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
3.º Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
5.º Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
6.º Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.
7.º Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen.

Como veréis, los apartados 1 a 4 permiten al autor el ejercicio de su derecho moral.

Sin embargo, con fines docentes cabe (misma ley española):

Artículo 32. Citas y reseñas.
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.

Naturalmente en el caso de la cita, el autor poco tiene que decir. Pero cuando es la totalidad de la obra, no es una cita. Queda en el aire y para una interpretación casuística, la circunstancia de lo docente. ¿Es docente un video en youtube, o es reproducción de la obra?

La cuestión no es baladí, cuando se está divulgando "acordes de guitarra" que desarrollan la armonía de la pieza que es originalmente para otros instrumentos. Ahí hay un derecho de autor; pero también la pieza que se reproduce posee otro derecho anterior.

Mi conclusión es que como es el autor el que denuncia lo que le incomoda, es complicado resolver esto, porque youtube no puede tener en cuenta alegaciones que el autor no acepte.

Distinto es, y el citado artículo 32 así lo expresa, lo de la docencia en aula. Porque aunque sea para varios alumnos (raro en guitarra) queda en el ámbito de lo privado. La divulgación de imágenes sin autorización del autor, sí puede ser lesivo para el derecho del autor.

Y finalmente, a mí me parece un acto de fanfarronería eliminar un youtube en el que se divulga una obra. Pero a lo mejor quien lo pretende eliminar es quien vende unas partituras que de otro modo no llegarían al público. En este caso ya es de defensa de los propios derechos.

Y en el mundo jurídico hay normas. Y luego hay interpretación casuística de las normas. Por eso no es "sí", o es "no", sino lo que resulte de las circunstancias específicas de cada caso.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ulices Rojas Guzmán
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 84
Registrado: Dom Mar 18, 2012 2:14 am

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Ulices Rojas Guzmán » Lun Abr 01, 2019 2:01 am

Joel E. López y Alejandro Gerardo. Muy buena información sobre aspectos legales que envuelve el derecho de autor; sobre todo porque en la actualidad muchos YouTubers (licencia, por favor) publican obras que tienen vigente dichos derechos. Gracias por compartir.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Abr 02, 2019 1:27 am

Cuando subo una obra a Youtube puede ocurrir que no pase nada o que me reclamen el derecho de autor. Antes me la borraban directamente ahora el autor me solicita que la monetice con el fin de cobrarse el cincuenta por ciento. Les muestro un ejemplo:
Estimado/a Carlos Rubén Gómez:

Tu video "Te regalo yo mis ojos por Carlos Rubén Gómez" podría incluir contenido cuya propiedad o licencia corresponde a ASCAP, SIAE_CS, UMPG Publishing, and TONO_CS, pero sigue estando disponible en YouTube. Es posible que se muestren anuncios junto a él.

Todavía estás ganando dinero con este video; haz clic aquí para cambiar la configuración de monetización.

Este reclamo no penaliza el estado de tu cuenta. Consulta la página de notificaciones de derechos de autor para obtener más información sobre la política aplicada a tu video.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Abr 02, 2019 10:19 pm

La ley que proteje la propiedad intelectual en la Argentina es la 11723. La misma penaliza el uso de las canciones y obras musicales que no paguen dicho uso al autor. Actualmente en el mundo existe un nuevo sistema que en lugar de prohibir autoriza a usar las obras, pero con la condicion de que nombren quien es el autor. Eso es la Creative Common. En Youtube hay un item que permite optar por dicha ley.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Abr 05, 2019 5:49 pm

Hola: las leyes que protegen el derecho de autor (Copyright) resguardan todos los aspectos del derecho de autor y son de caracter completamente restrictivas. Es decir prohiben todo, excepto que le paguen al autor. En la Argentina Sadaic ((Sociedad Argentina de Autores y Compositores) se encarga de cobrar a los intérpretes cuando ejecutan una obra protegida por la ley 11.723. Si no pagan no pueden tocarla. En Youtube si se aplica esta ley deben pagar o sino te borran la música. Es decir son leyes que se reservan todos los derechos del autor. Este tipo de restricciones es muy duro y puede inclusive ser contraproducente les doy un ejemplo: Charles Aznavour popularizó Venecia sin tí y tuvo un reclamo por el derecho de autor de una parte de la música que era de un argentino. Como consecuencia de ese reclamo la justicia prohibió lisa y llanamente todo tipo de difusión, en pleno exito la pieza desapareció del mundo. Esto trajo como consecuencia que la obra fuera olvidada y se perdió la oportunidad de seguir siendo un exito. Por eso se creó una nueva forma de ver las cosas: no sería mejor que el autor autorice que la obra se difunda sin pagar derecho de autor y en determinadas condiciones. De allí surgió el Creative Common que ofrece al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. Su sede central se encuentra en Mountain View, en el estado de California, Estados Unidos. La organización fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig (exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho), Hal Abelson y Eric Eldred con el soporte del Center for the Public Domain.El primer artículo acerca de Creative Commons en una publicación de interés general fue escrito por Hal Plotkin en febrero de 2002.​ El primer conjunto de licencias de copyright fue lanzado en diciembre de 2002. En 2008, había estimados unos 130 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons. En octubre de 2011, solo *** albergaba más de 200 millones de fotografías con licencias Creative Commons. A fines de 2015 había más de 1.100 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons en todo el mundo. Creative Commons está dirigida por una junta directiva y un consejo consultivo. Cuenta además con una red mundial de más de 100 organizaciones afiliadas trabajando en más de 85 países.
Objetivos: Creative Commons se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”.​ David Berry y Giles Moss han acreditado a Creative Commons con la generación de interés en el tema de la propiedad intelectual y la contribución al replanteamiento del papel de los “bienes comunes” en la “era de la información”. Más allá de eso, Creative Commons ha proporcionado institucional, práctica y legalmente soporte a individuos y grupos que buscan experimentar y comunicarse con la cultura con una mayor libertad.9

Creative Commons pretende contrastar lo que Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons, considera que es una cultura dominante y cada vez más restrictiva. Lessig describe esto como “a culture in which creators get to create only with the permission of the powerful, or of creators from the past” que significa “una cultura cuyos autores logran crear solo con el permiso de los poderosos o de autores anteriores”. Lessig sostiene que la cultura moderna está dominada por distribuidores de contenido tradicionales con el fin de mantener y reforzar sus monopolios en los productos culturales como la música, fotografía, y el cine, pero que Creative Commons puede proporcionar alternativas a estas restricciones.
Creative Commons es una organización sin fines de lucro que para su funcionamiento cuenta con el apoyo de donantes institucionales y a título personal.
Apoyo institucional

Donantes de más de 100.000 dólares

Arcadia Fund
Brin Wojcicki Foundation
Ford Foundation
Google
The William and Flora Hewlett Foundation
Institute of Museum and Library Services
Nature Publishing Group
Private Internet Access
Wikimedia Foundation

La lista completa de donantes puede consultarse en el sitio web de Creative Commons.
Licencias:
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, y comparten buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones. distribución y el uso de contenidos. Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico que ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas. Asimismo, Brasil también tiene las licencias traducidas y adaptadas a su legislación.
Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Abr 06, 2019 2:21 am

Youtube tiene un sistema ( software) que se llama Content ID. Con este sistema controla al instante todos los videos subidos para ver si contienen material perteneciente a un autor:
¿Qué es un reclamo de Content ID?

Si subes un video que contiene material protegido por derechos de autor, podrías recibir un reclamo de Content ID. Estos reclamos los envían empresas que poseen música, películas, programas de TV, videojuegos y otros materiales protegidos por derechos de autor.

Los propietarios del contenido pueden configurar Content ID para bloquear material de YouTube cuando se realiza un reclamo. También pueden permitir que el video siga disponible en la plataforma, pero con anuncios. En esos casos, los propietarios de los derechos de autor del contenido reclamado reciben los ingresos publicitarios.
Existen algunas acciones que los propietarios de los derechos de autor pueden llevar a cabo si no quieren que se reutilice su material:

Bloquear un video: En ocasiones, los propietarios de los derechos de autor podrían bloquear tu video, lo que impedirá que puedan verlo otras personas. Pueden bloquear tu video en todo el mundo o solo en ciertos países.

Silenciar un video: Si tu video contiene música protegida por derechos de autor, el propietario podría optar por silenciarlo. Es decir, las personas podrían ver tu video, pero no escuchar la pista de audio.

Bloquear ciertas plataformas: En algunos casos, los propietarios de los derechos de autor pueden restringir los dispositivos, apps o sitios web en los que puede aparecer su contenido. Estas restricciones no modificarán la disponibilidad de tu video en YouTube.com.
En algunos casos, no podrás monetizar un video que tenga un reclamo de Content ID. Sin embargo, los propietarios de derechos de autor pueden elegir monetizar tu video. En otros casos, como en los que se reclama la música que usas en tu video, podrías compartir los ingresos por publicidad con los propietarios de los derechos de autor de la música.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Abr 10, 2019 3:11 pm

Hola:
Esta mañana subí el Preludio nro 2 de Tárrega y Youtube me informó que "no era apto para la monetización en la mayoría de las empresas". Me puse a investigar porqué, y me fijé en la lista de contravenciones. Por ejemplo material pornográfico, etc, etc Como no entraba en ninguna realicé un reclamo. Me aclaró Youtube que tienen un motor de búsqueda que penaliza las transgresiones y que dicho motor puede "equivocarse" por eso reclamé. Pero me agrega que puedo monetizar el video sin problemas si pago el Youtube Premium. ¿Pero en que quedamos? Si he cometido una transgresión.¿ la misma desaparece como por arte de magia si pago?. Me parece que es un sistema corrupto que busca enriquecerse. Llegué a sospechar que no existe dicha transgresión sino que es una forma de coaccion para que me anote en el sistema pago. Es realmente vergonzoso!!!

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Abr 10, 2019 9:44 pm

Desde que se metió Suckerberg a comprarse todo. Tambien compró Youtube. Es un idiota y youtube es un caos. Me harté. Así que me he mudado a
Dailymotion y seguiré buscando otras alternativas.¡¡¡¡Hasta la vista baby!!!!

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Abr 11, 2019 10:14 pm

Hola: ahora un poco mas calmado realicé las siguientes acciones: primero me bajé todos mis videos de youtube que son mas de mil. Aproveche una opcion que tiene el nuevo sistema de Studio creator y los guarde en mi compu luego comencé a subirlos a otros sitios como Dailymotion. Pero en youtube deben haber detectado que me voy porque el video Preludio nro 2 apareció monetizado sin inconvenientes, es decir ya no es pornográfico. Tambien youtube me mando un mensaje que decía que habia subido Samba de una sola nota hace 12 años y me ofrecieron promocionarlo nuevamente ahora, también me ofrecieron que use Youtube Premium en forma gratuita por un tiempo de prueba. Es decir ellos son como maridos golpeadores que cuando la esposa se va a escapar le piden disculpas. Pero se olvidaron que yo hace muchos años que soy cliente de la empresa y esa no es la manera de tratar un cliente. En cierta manera soy dueño de la empresa tambien. La politica de acoso de los usuarios de youtube con fines comerciales está muy lejos de tratar bien a un cliente. Las nuevas tendencias del marketing están orientadas a la satisfación del cliente, que el cliente despues de comprar quiera volver a comprar de nuevo por sentirse bien tratado. Estos tipos son muy torpes y lo que van a lograr es que todos salgamos huyendo de Youtube.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Abr 12, 2019 1:31 am

Hasta ahora he subido cinco videos en: Dailymotion, Vimeo, Veoh, BitChute y Dtube. No he tenido ninguna persecucion ni problemas. Saludos. Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Abr 13, 2019 12:29 pm

Estuve leyendo un artículo muy interesante que explica como Google desprecia a los youtubers, los usa y luego les da una patada:
https://www.menzig.tech/a/youtube-premi ... io-google/ Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1177
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: YouTube penalizando clases de Guitarra por derechos de autor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Abr 15, 2019 12:37 am

Hace seis años atrás subi un arreglo mío de Stairway to heaven y lisa y llanamente me lo borraron. Ahora entré en Dailymotion y me encontré con el video que me había borrado Youtube así que lo bajé y lo volví a subir a Youtube. Esta vez no me lo borraron sino que comparten las ganancias con el autor. Se ve que la política ha cambiado. Saludos. Carlos

Volver a “Plaza pública”