Clavijeros Scheller

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Re: Clavijeros Scheller

Mensaje por Kike » Jue May 23, 2019 9:25 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar May 21, 2019 11:13 am
... tengo entendido que con las clavijas antiguas de madera cuesta mas afinar pero una vez #templas# la cuerda están no se desafinan (tardan mucho en hacerlo) al no ceder nada el clavijero (no retrocede) es esto cierto?????
Hola Andrés,
Como sabes, en muchos temas tengo que formarme la opinión a partir de la experiencia de otros. En este caso de los músicos, de los diseñadores y fabricantes. Porque como usuario yo sólo he tocado la guitarra española con clavijero habitual y el piano. Y de eso hace mucho tiempo. Nunca he usado un instrumento con clavijas de palo.

He oído defender ambas versiones: que las clavijas de madera quedan mejor ancladas que los clavijeros modernos y lo contrario.

Una clavija de madera bien enclavada no tendría por qué moverse. Pero para afinar la cuerda necesitamos que la clavija pueda desenclavarse fácilmente. Y de hecho es necesario hacer este proceso a menudo. Y podemos dejarla mal enclavada, o se puede ir desgastando... Así que, aunque teóricamente pudiésemos conseguir una clavija de madera que quedase perfectamente fija, es posible que los resultados prácticos no fuesen tan buenos. Hay violinistas que ponen cera a las clavijas para que se muevan con más finura, mientras que otros les ponen colofonia para que agarren mejor. No parece un sistema perfecto si cada cual ha de encontrar un remedio distinto. Además, el proceso de afinado se complica un poco (no mucho) al tener que desenganchar la clavija, girarla y volverla a enganchar. Requiere práctica, sobre todo si se pretende hacer un pequeño ajuste durante una interpretación.

Yo creo que, desde un punto de vista práctico, las clavijas con engranaje tienen bastantes ventajas frente a las de madera antiguas (afinación, estabilidad dimensional, sustitución, etc.). El engranaje favorece en gran medida el anclaje de la clavija. Lo favorece tanto que se hace innecesario "engancharla" tras cada movimiento, porque basta con la resistencia 'natural' que opone por su propia construcción. Y si hay alguna clavija que, por alguna causa, se desengancha y 'retrocede', siempre podría encontrarse alguna forma de sujetarla (o sustituirla).
Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar May 21, 2019 11:13 am
...las sustitutas modernas, estéticamente iguales pero desmultiplicadas...
Creo que éstas tienen todas las ventajas prácticas que aporta el engranaje y todas las ventajas estéticas de las clavijas antiguas (aunque las razones estéticas siempre son subjetivas).

A mí me gustan estas clavijas...pero:
1- El engranaje es más delicado porque es de tipo planetario en miniatura.
2- Hay muy pocos fabricantes y poco mercado. Eso encarece el producto.
3- No sé si existen clavijas de este tipo diseñadas específicamente para guitarra o habría que usar las pensadas para violín o violonchelo. Las tensiones, diámetros y materiales de las cuerdas son distintos y, a la larga, podrían dar algún problema.
4- Tampoco sé si el diseño y la fabricación son ya suficientemente estables para tener razonable certeza de que si dentro de cuatro años se nos estropea una clavija vamos a encontrar un repuesto igual o vamos a tener que sustituirlas todas.

Los estadounidenses, que no entienden mucho eso de hacer las cosas de una forma porque siempre se haya hecho así, hace tiempo que inventaron las clavijas individuales con engranajes, pero pasaron olímpicamente de darles aspecto antiguo. Y las pusieron en todas sus guitarras, con las que tampoco respetaron otros aspectos estéticos y modos de construcción tradicionales. Valoraron la función por encima de la apariencia. Y no sólo no les fue bien sino que crearon su propia tradición que, desde entonces, exportan.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

nadie

Mensaje por nadie » Jue May 23, 2019 10:36 am

Kike escribió:
Jue May 23, 2019 9:25 am
A mí me gustan estas clavijas...pero:
1- El engranaje es más delicado porque es de tipo planetario en miniatura.
2- Hay muy pocos fabricantes y poco mercado. Eso encarece el producto.
3- No sé si existen clavijas de este tipo diseñadas específicamente para guitarra o habría que usar las pensadas para violín o violonchelo. Las tensiones, diámetros y materiales de las cuerdas son distintos y, a la larga, podrían dar algún problema.
4- Tampoco sé si el diseño y la fabricación son ya suficientemente estables para tener razonable certeza de que si dentro de cuatro años se nos estropea una clavija vamos a encontrar un repuesto igual o vamos a tener que sustituirlas todas.
Hola Kike si las hay pero son caras y no hay donde elegir.....la verdad es que tienen muy buena pinta y seguramente me decante por estas.....un saludo.

https://www.thomann.de/es/wittner_fine_ ... o_6pcs.htm

https://www.thomann.de/es/wittner_feins ... e_4pcs.htm
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Edson

Mensaje por Edson » Lun Jun 10, 2019 12:25 pm

Lo que puedo decirles del Clavijero es que ha sido una excelente inversión. Muy sencilla de colocar en la guitarra, a la hora de realizar el encordado, al girar las clavijas se siente muy suave y no es cansado como sucede con los clavijeros que traen un paso de 14:1 o 12:1.
Para afinar es genial...
Recomiendo ampliamente este tipo de clavijero, vale realmente la pena... :bravo:
¡Saludos! :D :guitare: :D

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Jun 12, 2019 10:18 am

Yo tengo un clavijero 1:18 en una de mis guitarras y para mi es mucho mejor así.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”