Dolores de espalda

Uñas de los guitarristas clásicos
Gert Sternsdorff

Dolores de espalda

Mensaje por Gert Sternsdorff » Sab Dic 16, 2006 10:29 pm

¿Qué ejercicios son buenos para evitar tensiones dolorosas en la espalda?. He sabido de un concertista profesional que debió abandonar su carrera debido a sus fuertes dolores de espalda

ibreda

Ejercicios para la espalda

Mensaje por ibreda » Sab Dic 23, 2006 9:13 am

Hola Gert:
Lo primero, una buena posición. Creo que en dedos y uñas habrás leído lo que se dice de una buena posición. De todas formas consulta ésto: http://www.mangore.org/carlevaro.html Creo que si tienes una buena posición y realizas los ejercicios y prácticas adecuadamente, bien sentado, posición correcta de las manos, brazos y espalda, no deberás necesitar ejercicios adicionales
Un saludo

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Sab Dic 23, 2006 10:17 pm

Yo tengo un pequeño problema.......... al practicar algun tiempo me comienza a doler el trapecio derecho......... que me aconsejan

ibreda

dolor trapecio derecho

Mensaje por ibreda » Sab Dic 23, 2006 10:36 pm

Hola Jacques, seguramente será porque te inclinas hacia delante o hacia la izquierda. Comprueba tu postura delante de un espejo.
Saludos

Gert Sternsdorff

Mensaje por Gert Sternsdorff » Sab Dic 23, 2006 10:40 pm

Gracias Ibreda. He leído lo de Carlevaro, y el recomienda desplazar los pies uno delante y el derecho hacia atrás y al costado. De hecho así he estado practicando por algún tiempo, sin embargo seguía usando el pisito con los problemas que ocaciona y apunto en "uñas..". Por ello he empezado a experimentar con posiciones indicadas por un médico guitarrista argentinio (no me acuerdo su nombre, pero puedo dar su link más adelante), y también a jugar con el ángulo de la silla. LLevo solo algunos días con esta nueva manera de tocar, y te infromaré de mis resultados algo más adelante como me lo solicitaste.

En cuanto a los dolores de trapecio, probablemente es una contractura de este inmenso músculo (uno de los más grandes del cuerpo humano). Lo que yo hago es cada 5 minutos descanso un minuto con los brazos a los costados, haciendo respiración profunda abdominal lenta y relajada, y junto con expirar soltando todos los músculos. Este procedimiento calma la mente (esta se empieza a alterar producto del dolor y la tensión). Así al liberar la tensión cada 5 minutos, esta no se acumula, y así uno puede tocar por largo rato. Cada media hora paro, me relajo, me doy unas vueltas, descanso unos 5 minutos y luego vuelvo a la práctica.
Hay varios ejercicios que practico del yoga y del taichì, que mantienen mis músculos relajados y suaves, esto lo hago todas las mañanas al levantarme.
Antes de comenzar a practicar es bueno hacer ejercicios de soltura y estiramiento de hombros y espalda por unos cinco minutos. Es importante hacerlo ANTES, ya que ello es un precalentamiento y soltura del cuerpo, y evita las contracturas y congestiones de energía. ( en la medicina china existe el concepto de canales de energía y el flujo a través de ellos, produciéndose enfermedades y dolores producto del bloqueamiento de estas, la acupuntura y el taichí se baasn en esos conceptos milenarios)

ibreda

Dolores

Mensaje por ibreda » Sab Dic 23, 2006 11:41 pm

Hola de nuevo Gert
Creo que hay mucha gente que tiene dolores debido a malas posturas (entre los que tocamos la guitarra), espero que através de éstos consejos le demos más importancia y no suframos tanto.
Cualquier noticia y consejo puede ser de mucha ayuda para mucha gente.
Salud y buena postura!
Saludos

fisiobest

Re: Dolores de espalda

Mensaje por fisiobest » Jue Oct 18, 2018 11:57 am

Hola, bueno lo primero que debes tener en cuenta es una buena postura ya que sí te sientas mal o de lado vas a seguir sufriendo de la columna, de hecho sí estas un poco pasado de peso también necesitaras una rutina para endomorfo para logres bajar peso y tu espalda se vea menos afectada, eso yo lo se porque un doctor me lo indicó, ya que yo también sufría de esos dolores en la espalada. Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Oct 18, 2018 1:17 pm

Yo creo que valdría la pena abrir un nuevo hilo. Siendo de 2006, o se ha muerto o se ha curado Ger, que además no está ya en el foro.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Oct 18, 2018 5:00 pm

hola yo no tengo dolores de espalda desde que me siento en la punta de la silla, me refiero en no apoyar la espalda en ningún respaldo.saludos

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Oct 19, 2018 3:35 pm

Hola a todos.Uy yo aquí podría hacer un máster.
Empezamos porque uno no inmagina lo que afecta el movimiento de los dedos en la espalda y cuello,de la posición ya ni hablo.
Algo idóneo,un poco complicado con vicios y sin costumbre es cuello recto sin mirar el mastil,en la punta de la silla con la espalda recta,hombros relajados,la muñeca dejada caída como muerta e intentar tocar con más maña que fuerza,acariciando sintiendo el tacto de las cuerdas,se va haciendo fuerte la mano así paulatinamente y no "tensa",sobretodo en arpegios o escalas repetitivas,no tocarlas con tensión ,si con fuerza controlada, que ya poseerán los dedos tras entrenarlos así.

Leí un dato una vez de el 60,70% de guitarristas padecen de la espalda.
En fin,está es la cruz de la moneda.Solucionable cuanto más joven y asesoramiento.
Saludos :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Uñas de los guitarristas”