la matematica y la música

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Andy

Mensaje por Andy » Lun Mar 19, 2007 2:03 pm

En la vida en el mundo todo pero todo todo todo todito esta relacionado con matematicas y porque no la musica??

recuerdo hace un par deaños q mi papa me enseño una formula la cual resolviendola podias sacar las posiciones en las cuales poner los dedos para las notas naturales (guitarra popular) desde ese dia quede asi :shock:

ahora se me olvido la formula :roll:

si alguien la sabe o sabe algo de esto lo podria postear no?? es entretenida y muy poca gente lo sabe


bueno ningun musico q e conocido lo sabe pero mi viejo me enseño

8)

nico_floyd

Mensaje por nico_floyd » Mar Mar 20, 2007 2:32 am

Muy a mi pesar si, la matemática y la musica tienen cierta relación, mas específicamente en la teoría de la misma; si nos fijamos en las unidades ritimicas, una redonda es igual a dos blancas, una blanca igual a cuatro negras,etc etc.
Sin embargo no es necesario poseer conocimientos matemáticos demasiado avanzados para comprender la relación existente,si bien,el manejar los conceptos básicos puede ser de gran ayuda para desarrollar una mayor destreza rítmica,ya sea al momento de tocar o componer.

juampa

Mensaje por juampa » Mar Mar 20, 2007 2:55 am

¿La matemática es música? evidentemente no ,pues bién de la misma manera la música no es matemática , una no es el resultado de la otra, que hay relación la hay pero no va mas allá que la relación que podriamos encontar por ejemplo entre la química y la pintura
Última edición por juampa el Mié Mar 21, 2007 1:07 am, editado 1 vez en total.

matt08

Mensaje por matt08 » Mar Mar 20, 2007 9:13 pm

pues yo creo que auque la rrelacion musica - matemáticas es estrecha, no alcanzan a ser interdependientes, ..... :?: :?: :idea:

Astrid1980
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Registrado: Mié Abr 25, 2018 8:36 pm

Re: la matematica y la música

Mensaje por Astrid1980 » Mié Abr 25, 2018 9:43 pm

La musica desarrolla inteligencia y la matematicas es un ejercicios que mueve los musculos del cerebro, para estudiar matematica les dejo esta pagina que es excelente para los jovenes con problemas y puedan entender de manera fácil teorema de thales con clases que explican de manera didactica y profesional, ya para musica hay que tener es oido y como la matematica dedicación y practica que puede ser hasta de 8 horas.

AB = AC
BD CE

matisard07
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Registrado: Mar Oct 30, 2018 1:57 pm

Re:

Mensaje por matisard07 » Mar Oct 30, 2018 1:59 pm

daniel ozz escribió:
Dom Ene 14, 2007 10:38 pm
mmm... pues ahora que lo dicen me hicieron recordar una vez en la universidad en clase de arquitectura nos dijeron algo asi como que al mirar una hoja en el microscopio te puedes dar cuenta como su estructura es "curiosamente" similar a las composiciones musicales de un genio de la musica llamado.... :oops: oh oh no recuerdo el nombre :oops: (era un ruso creo) rachat de crédit endettement, jeje bueno pero la idea era que este sujeto al llegar a la perfeccion en la estructuracion de su musica sin darse cuenta estaba de una manera alterna emulando en sus partituras las estructuras celulares de creaciones perfectas como puede ser una hoja (de arbol) o una burbuja y esto lo logro sin buscarlo siquiera.

bueno ya tiene mucho que escuche eso y no es mentira pero en resumen si la idea es que las partituras tienen matematica y tambien las estructuras en la naturaleza y en fin, queramos o no tooooooodo es matematica. :roll:
Si quieres, pero también hay quienes observan el cielo y dicen lo mismo.

Juan Bta. Gimeno
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Re: la matematica y la música

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Oct 31, 2018 4:06 pm

Astrid1980 escribió:
Mié Abr 25, 2018 9:43 pm
... y como la matematica dedicación y practica que puede ser hasta de 8 horas.
No entiendo muy bien que quieres decir... 8 horas?
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

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JoseMaldi
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Re: la matematica y la música

Mensaje por JoseMaldi » Jue Nov 01, 2018 8:10 am

Hace tiempo esribí un artículo en Matbus, el blog de la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, sobre este tema. Tendría que volver a reescribirlo, pues ya se ha escrito mucho y existe mucha bibliografía. Lo transcribo a continuación, por si acaso puede aportar alguna luz. Incluyo también un enlace a la abundante bibliografía existente. Hay también muchos artículos de revistas científicas de los que dispongo y que puedo añadir para los interesados. Muchos de ellos, no he tenido tiempo todavía de leerlos.

Desde sus orígenes, la música y las matemáticas siempre han tenido una intensa interrelación, incluso se afirma que es una de las artes derivada de las Matemáticas. Grandes compositores como Haendel y Haydn estudiaron matemáticas para estructurar y componer mejor sus obras y hoy en día el conocimiento de los fractales contribuye sin duda a la composición musical. Los primeros instrumentos musicales, tanto de percusión como de cuerda o viento, adoptaron formas geométricas diversas (cilíndricas, cónicas, etc.). Se piensa que el primer instrumento de cuerda que dará lugar posteriormente a los cordófonos más antiguos (liras, cítaras y arpas) tuvo su inspiración en el sonido emitido por la cuerda del arco del cazador. Sin olvidar el ritmo y posteriormente el compás en sus formas más primitivas, que son medidas temporales y elementos esenciales de la música.
Pitágoras de Samos en el siglo VI a. de C., filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el teorema que lleva su nombre, fue el precursor de la primera teoría de la música basada en las relaciones numéricas entre las longitudes de las cuerdas y sus sonidos. Pitágoras inventó un sistema propio fundamentado en la relación de los intervalos y los números. Los intervalos y el conocimiento de las escalas serán la base para el desarrollo posterior del contrapunto y la armonía. El intervalo, en música, se entiende como la diferencia de altura entre dos notas. Pueden ser de primera (do1 a do1, por ejemplo), de segunda (do1 a re1), de tercera (do1 a mi1) y así sucesivamente. Las alteraciones de las notas (sostenido, bemol,…) modifican la distancia de estos intervalos, que dan lugar a combinaciones con términos como justa, aumentada, disminuida, mayor y menor. De modo que un intervalo puede ser de cuarta, quinta y octava justa; segunda mayor, menor y aumentada, etc.
En el sistema pitagórico cada intervalo fue representado por una fracción, que no debemos de confundir con los compases (binarios, ternarios o cuaternarios). El numerador corresponde a la nota más aguda y el denominador a la nota más grave. Ambas cifras indican la relación de vibraciones que tienen las dos notas. Pitágoras toma como base la quinta justa (de do a sol: tres tonos y un semitono) equivalente a 3/2. A partir de aquí construye todo su sistema: por ejemplo, la segunda mayor será el resultado de multiplicar por sí misma la fracción 3/2 (3/2 x 3/2 = 9/4), la sexta mayor, tres veces la misma fracción (3/2 x 3/2 x 3/2 = 27/8)… En la octava justa, la nota superior tiene doble número de vibraciones que la inferior, es decir, 2/1. Y la cuarta justa es el resultado de invertir la quinta. Si la quinta justa (do1 a sol1) era la base con 3/2. Al subir el do en una octava lo multiplicamos por dos, y como el do se convierte en la nota aguda (sol1 a do2) pasa al numerador, y el 3, representativo del sol pasa al denominador, con lo que queda 4/3.
En la Edad Media, los modos eclesiásticos se inspiran en los modos griegos, basados a su vez en el tetracordo (dórico, frigio, lidio…) y la clasificación del conocimiento en Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía) impartida en las emergentes universidades no deja duda de la relación de la música con las matemáticas y la armonía de los astros.
Con el desarrollo de la polifonía, el contrapunto y la armonía se sientan las bases de toda la música posterior, desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX. Pero en el siglo XX, con la aparición del dodecafonismo o atonalismo se rompe toda estructura tonal en el que sustentaban los periodos anteriores de la música occidental. La altura de los sonidos se ve atacada por Schönberg, que escribió un Tratado de armonía. Cansado de arrastrar una armadura (unas alteraciones fijas de las notas que indican una tonalidad concreta) decide prescindir de ella, pasando a alterar independientemente cada nota cuando sea necesario. Por tanto, la técnica del atonalismo es la negación de la existencia de jerarquías entre las notas. No obstante, el atonalismo es un sistema que también incluye la tonalidad, estableciendo así series que impulsan las relaciones tonales tradicionales, aportando una perspectiva más amplia para la música.
Entre todas estas corrientes innovadoras del siglo XX (atonalismo, dodecafonismo, microtonalismo…) se alza la figura de Bartók respecto a nuestro tema. Béla Bartók de nacionalidad húngara fue innovador en la aplicación de fórmulas matemáticas en los planteamientos compositivos de su obra. La Música para cuerda, percusión y celesta sigue la llamada “proporción áurea”, aplicada con anterioridad a otras facetas del arte como la arquitectura, la pintura y la escultura; pero no en música, aunque algunos críticos defienden que ya Mozart y Beethoven la utilizaron. El primer movimiento de la obra citada contiene 89 compases y la división estructural básica está situada en el compás 55. A partir de aquí señala dos partes: una larga o positiva y otra corta o negativa, con efectos crecientes de intensificación y dinamismo en la primera parte hasta alcanzar un resultado sonoro excesivamente fuerte en el cenit del fragmento. La parte corta o negativa, del compás 55 al 89, dispone de una estructura sonora totalmente contraria. Con él, como vemos, la estrechísima interrelación entre música y matemáticas llega a su momento álgido con una gran influencia y desarrollo posterior.
Por último, a lo largo de esta breve visión histórico-evolutiva entre la música y las matemáticas, no podemos olvidar la notación en tablatura, que tuvo un desarrollo paralelo a la instauración y desarrollo del pentagrama. Recibió un gran impulso en el siglo XVI con el auge del laúd y la vihuela. La tablatura para laúd es una escritura de posiciones: las seis líneas representan gráficamente las seis cuerdas, hallándose la más grave situada en la parte superior, correspondiéndose con la posición del diapasón. En el hexagrama se sitúan cifras que indican el traste que debe pisarse. Este sistema ha perdurado hasta la actualidad, paralelamente al pentagrama, y es muy utilizado aún en guitarra flamenca.


Bibliografía sobre Matemáticas y Música:
https://matbus.wordpress.com/musica-y-matematicas/

Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

VasquezBob
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Re: la matematica y la música

Mensaje por VasquezBob » Mar May 14, 2019 9:52 pm

Musica y matematica son companieros; les recomendo: "Music and Mathematics; from Pythagoras to Fractals" por John Fauvel (editor).

François33850
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Re: la matematica y la música

Mensaje por François33850 » Mié May 15, 2019 1:33 pm

Hola,
Como dijo Édouard Herriot :
"La musique est une mathématique sonore, la mathématique une musique silencieuse."
La música es una matemática que suena, la matemática una música silenciosa.
Terada TG-315 de 1977
Hermanos Sanchis Lopez 2F de 2011
Peerless Monarch de 2008
Cort Earth 100 de 2004

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