Curiosidades musicales

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Joel E. Lopez
Profesor

Curiosidades musicales

Mensaje por Joel E. Lopez » Mié Ene 23, 2008 7:31 pm

Si, otra vez yo con mis raras ideas de cultura musical.... Esta vez propongo publicar algunas curiosidades, verdades o mitos sobre la guitarra y la música en general.
-En mi estado, se cree que los pianistas son mas estudiosos, y que las piezas que interpretan son más complejas que las de guitarra(Es obvio que no es cierto).
-En mi estado, por la tradicion se cree que para aprender a tocar la guitarra hay que meter la mano en el hormiguero(vaya metodo, pero yo elijo a carlevaro).
-En la antiguedad, existia una resistencia cultural y religiosa tan grande, que si un compositor escribia un sustituto tritonal lo quemaban vivo.
Última edición por Joel E. Lopez el Mié Ene 23, 2008 8:03 pm, editado 1 vez en total.
Hagamos grandes interpretaciones de pequeñas obras!

Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Re: Curiosidades musicales

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Ene 23, 2008 7:52 pm

:guitare: En la antiguedad la guitarra se inicio teniendo cuerdas de tripas de chivos entre otras cosas...
En la antiguedad la clase baja trato de imitar la viuela y nacio algo muy parecido a nuestra guitarra actual.
En un tiempo antiguo determinado los que tocaban guitarra eran las personas de mas clases baja y quienes poseian una sele miraba de mala manera...
En algun lugar tambien lei que cuendo se hacian las fiestas en los pueblos antiguos de la clase baja y se reunian en las noches a tocar la guitarras pues en ese momento los ladrones aprovechavan de robar al que pudieran siendo ya oscuro...
En la antiguedad una segunda menor estaba prohibida porque se creia que era un sonido satanico...
Eje...!!! wen post!!! :P :guitare:
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mié Ene 23, 2008 9:47 pm

La cuerdas de nylon aparecieron en 1946 y las popularizó Segovia, desplazando a las de tripa, que si escucharon grabaciones, realmente sonaba "a lata" jeje. Se puede escuchar ese sonido en las grabaciones de Carlos Gardel.

Dionisio Aguado fue el que implementó el "banquito" para apoyar el pie izquierdo.

Albeniz decía que las transcripciones de sus obras a la guitarra (hechas por Tárrega) eran superiores a las originales para piano.

Yepes registró el romance anónimo como suya, y hoy en día existe esos derechos de autor. sin embargo se sabe que no es española, sino, del folklore ucraniano.

Guido de Arezzo le dio el nombre a las notas utilizando el himno a San Juan. Cada verso comenzaba con una nota mas alta, entonces, le dio los nombres de la primera sílaba de cada verso.

UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum,
Sancte Ioannes.

Luego, como para la lectura era complicado pronunciar el "ut", se le cambió el nombre por DO

El si fue descubierto después, y tiene ese nombre por las iniciales de Sancte Ioannes.

Inglaterra y Alemania, entre otros, siguieron usando las primeras letras del abecedario para nombrar las notas, ya que los músicos látinos no habían llegado hasta ahí, y no conocía la nueva denominación italiana.

Un abrazo!!

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mié Ene 23, 2008 9:50 pm

Por otro lado, siempre se dijo que para que la guitarra afine correctamente en todas sus notas, la distancia entre el traste 12 y ambas cejuelas debía ser la misma. sin embargo, se sabe que no es así, por lo que muchos luthier del mundo han buscado la forma de lograr la afinación perfecta.

Ernesto Castañera, ya fallecido, lo ha logrado. También Estrada Gómez.

Un abrazo!

Hendrix Dun

Mensaje por Hendrix Dun » Vie Ene 25, 2008 12:43 am

hola chicos... siguiendo con "en mi estado" o en mi pais
Se dice que para tocar guitarra tienes que aprender cuatro primero...
Casi odos conocen al maestro Alirio Diaz pero dicen que "canta muy BIEN"...
Cuando ven un guitarrista tocando cerca de la caja disen " Na´Guara! toca hasta "Bajote"

jeeeeeee

Hernanv

Mensaje por Hernanv » Vie Ene 25, 2008 8:31 pm

El nombre completo de Carulli (1792 - 1853), compositor y guitarrista italiano, era: Ferdinando Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli.
El General San Martín, Libertador de Argentina, fue alumno de Fernando Sor.
Franz Schubert (1797 - 1828) componía en una guitarra ya que era tan pobre que no podía disponer de un piano.

OlmosAC

Mensaje por OlmosAC » Mar Ene 29, 2008 3:55 am

UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum,
Sancte Ioannes.
(Guido de Arezzo. Excelente latín.)

Curiosidades: cito a Yupanqui, con respeto: "( ...) me decían ¿No te parece que la cuarta cuerda es medio tenor?...Yo que sabía...¿Tenor?, me preguntaba...Y la otra es barítono, y la sexta es el bajo, me decían. Entonces pensé...si son tenor y bajo, ¿por qué no cantan? ¿Por qué no sostienen su sonido? ¿Por qué no ayudo con el vibrato que se exprese ese tenor en combinación con el barítono? Y empecé a trabajar en terceras, a trabajar con las bordonas y a darles más expresión". (Colocon, 1984)
"Con la prima y la segunda/mi copla suelo bordar/La tercera tiene penas/y aguanta para no llorar/La cuarta es romanticona/siempre le gusta soñar/es perezosa y dulzona/como flor del naranjal/La quinta es una tranquera/que nadie supo engrasar/se siente sola en el campo/y es honda su soledad/La sexta es cuerda machaza/Quizá nació pa' mandar/Ella entabla la tropilla/y nadie la hace callar" (Coplas del caminador"). Curioso, tan humilde, el hombre.

jcnunez

Mensaje por jcnunez » Mar Ene 29, 2008 5:54 pm

Veo con agrado este tema... y he aquí una de las contribuciones que pienso hacer:

La vihuela se consideraba superior a las guitarras existentes en los sigros XVI y XVII, y se
escribió una gran cantidad de música para ella. La caja era semejante a la de la guitarra,
con fondo plano.
Tenía doce cuerdas, agrupadas en seis órdenes, y se afinaba de la siguiente manera:
Sol-Do-Fa-La-Re-Sol.
La evolución de la guitarra contribuyó al declive de la vihuela a mediados del siglo XVII, y
se cree que en la actualidad sólo se conservan 2 ejemplares originales.

Saludos!!

jcnunez

Mensaje por jcnunez » Mar Ene 29, 2008 5:59 pm

Bueno, me entusiasma esto... he aquí otro dato.

El sistema moderno de afinación fue desarrollándose por etapas. De esta manera, a mediados del siglo XVI
se utilizaba la afinación Do-Fa-La-Re, para los instrumentos de aquella época.
Se puede notar que es un tono más bajo que la afinación actual de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra.

Luego, la afinación de estos instrumentos (de cuatro órdenes) se elevó un tono, y a finales del siglo XVI ya
existían instrumentos de cinco órdenes, con la cuerda más grave afinada en La. Sin embargo, esta no era
la más popular, sino que era considerada una <<afinación alternativa>>.

Finalmente, en el siglo XVIII se añadió la sexta cuerda -adivinaron, afinada en Mi-.

Saludos.

OlmosAC

Mensaje por OlmosAC » Mar Ene 29, 2008 6:11 pm

Sé que hay otra forma de afinar la 440. Y, con perdón de mi ignorancia, ¿alguien sabe qué tono es; -será, do, no lo sé pero recuerdo lecturas- que no es exacto, paro al oído muy fino sí?. Curiosidades; busquen un la 440 en un...¿Do?. :okok:

marijose

Mensaje por marijose » Mié May 16, 2018 10:45 am

es facil cambiarle las cuerdas si sabes distinguirlas :casque: :lol: :lol :applauso: :war: :serenade: :serenade: :serenade :casque: :guitare:

Volver a “Plaza pública”